MERCADO SIN BARRERAS
Nos ha tocado vivir unos
tiempos en los que ya no podemos entender el mercado como aquel lugar físico
donde confluyen compradores y vendedores, y se intercambian bienes y servicios.
Actualmente el mercado no conoce de barreras espaciales más allá de las que nos
marquen los políticos o gobiernos. Desde un punto de vista técnico, y gracias a
las nuevas tecnologías, a los avanzados
medios de transporte existentes, casi cualquier empresa puede ofertar sus bienes y servicios a miles
de kilómetros de su ubicación física.
Esta falta de ubicación geográfica del mercado potencial de nuestra
empresa, nos obliga a un esfuerzo mucho mayor si queremos llegar a conocerlo
para poder detectar las necesidades insatisfechas. También debemos tener en cuenta que los gustos de los consumidores
cambian a gran velocidad.
Entonces, ¿Qué podemos
hacer? Dependerá mucho de la tipología de empresa de la que se trate.(...) Lo que
propongo es ver que hace el líder para detectar dónde está el mercado
(entendido como conjunto de clientes con necesidades para satisfacer y medios
para ello). Una vez hecho lo anterior, ser innovadores e imaginativos a la hora
de satisfacer las necesidades de estos potenciales clientes, y así arrebatar
dicho mercado a nuestros competidores.
En mi opinión Puede resultar muy complicado Llegar a detectar nuevas necesidades, pero
por el contrario, el tiempo que dediquemos a innovar en nuevas y mejores
soluciones para problemas existentes, seguro que el mercado nos lo recompensará de forma generosa. Como ejemplo, hoy ya no es suficiente con fabricar autos
para satisfacer las necesidades de movilidad, sino que además estos deben de
ser seguros, económicos, ecológicos, etc. Cada día aparecen nuevas necesidades,
especialmente debidos a los cambios tecnológicos, pero también es cierto que
las necesidades existentes no permanecen inalterables, sino que van cambiando,
y estos cambios pueden representar grandes oportunidades de negocio. En
nuestras manos está qué camino coger.
Jordi Vallverdú